- Mencionó Samantha Esparza los desafíos que enfrentan mujeres y niñas, por lo que destacó avances y acciones contra la violencia de género.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta del Patronato del Sistema DIF municipal de Mineral de la Reforma, Samantha Esparza Hernández, encabezó las actividades que se realizaron en el Instituto Municipal de la Mujer.
Samantha Esparza agradeció al instituto por organizar diversos eventos para las mujeres mineralreformenses, al mismo tiempo, reflexionó sobre los desafíos que enfrentan mujeres y niñas, por lo que destacó los avances y acciones positivas en la lucha contra la violencia de género.
Acompañada del presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, así como de diversos funcionarios locales, la titular del DIF de Mineral de la Reforma agregó que esta fecha tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, ya que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes en la actualidad.
Durante el evento, se mencionó que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más, que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.
El 43.9% de ellas, han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación, mientras que 53.1% ha tenido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.
“Cada día 25 representa la oportunidad de reflexionar y para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos en contra de mujeres y niñas”, dijo Samantha Esparza.
Esta jornada, no solo es para crear conciencia, sino también para mostrar apoyo a todas las mujeres que han enfrentado o están enfrentando algún tipo de violencia, también para honrar a quienes ya no están presentes debido a esta dolorosa causa.
Por su parte, Eduardo Medécigo recordó que cada 25 de mes, el color naranja adquiere un significado especial en todo el mundo: es el Día Naranja, una jornada dedicada a crear conciencia y promover acciones para combatir la violencia de género en todas sus formas.
Dijo que esta iniciativa, promovida por las Naciones Unidas, se ha convertido en un símbolo de solidaridad y esperanza en la lucha por los derechos de las mujeres y niñas, movimiento al cual el municipio le da continuidad.
Para la conmemoración de esta importante fecha la dependencia municipal presentó tres ponencias de sensibilización para la erradicación de la violencia contra la mujer: Violencia vicaria “Mamá, hija e hijo en libertad Hidalgo”; la asociación “Di Ramona”, presentó “Lo que no te cuentan de la violencia contra las mujeres” y el trabajo de una alumna de 6.o grado de primaria.
Además, una obra de teatro “Entre lo legal y lo justo”, dirigida a funcionarios públicos del municipio, con el objetivo de crear conciencia; así como los servicios de toma de Papanicolaou, vacunación contra la influenza, detección de VIH, VPH y Sífilis, toma de glucosa y hemoglobina, aplicación de gelish, peinados para usuarias del instituto y un taller de bisutería.