Boletin de prensa No. 951

REALIZAN EN MINERAL DE LA REFORMA FERIA DE DETECCIONES DE CÁNCER CERVICOUTERINO Y CÁNCER DE MAMA




/
/
/

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma a través del sistema DIF municipal, la coordinación médica municipal y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria no.1, realizaron la Feria de Detecciones de Cáncer Cervicouterino y Cáncer de Mama, denominada “Cambiando La Historia, Mejorando Tu Salud”, en
Pachuquilla, dirigido a mujeres mineralreformenses, con el objetivo de concentrar a mujeres en edades de riesgo de padecer cáncer de mama o cervicouterino y realizar exámenes que diagnostiquen de manera oportuna infección por virus de papiloma humano, lesiones en cuello uterino o lesiones en mama.
Por lo que a las asistentes mujeres mineralreformenses, de edades entre 18 y 65 años se presentaron para realizarles los estudios oportunos en; citología cervical (papanicolaou); PCR (para detección de virus del papiloma humano); exploración clínica mamaria; colposcopia; ultrasonido mamario; prevención de obesidad; prevención de infecciones de transmisión sexual; autoexploración mamaria; además de la inclusión de la unidad móvil. Aunado a estas actividades también se impartió el taller “Prevención de Cáncer de Mama”.
El alcalde Raúl Camacho Baños, previo a la inauguración compartió.- “Quiero resaltar que este evento es un beneficio para ustedes, yo entiendo y valoro lo que es ser madre, siempre la atención es hacia los hijos, quiero que como vecinos de Pachuca y Mineral de la Reforma, todas las mujeres, puedan ser atendidas, cuídense, dense esa oportunidad para seguir tratándose, porque esto es periódico, deben estar en constante revisión y el día de mañana tengamos menos enfermas de cáncer de mama o de cervicouterino y bajar la tasa de mortalidad”.
“Debemos aprovechar lo que tenemos, la prioridad para el gobierno municipal es la salud, agradezco que me acompañen las autoridades médicas y municipales, para impulsar este tipo de proyectos siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía, la salud es una prioridad para seguir cambiando la historia”. Aseguró Camacho Baños.
En tanto, Ma. Del Carmen Guarneros Villegas, Directora del Sistema DIF de Mineral de la Reforma comentó.- “La detección preventiva se utiliza para detectar el cáncer o las anormalidades que pueden convertirse en cancerosas antes de que los signos o síntomas aparezcan, es por ello que bajo la instrucción del alcalde hoy nos congratulamos que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No.1 y la coordinación medica del Sistema DIF municipal, podamos lograr esta feria de detección oportuna”.
Acompañaron al alcalde Raúl Camacho Baños, durante la ceremonia de inauguración de la Feria de Detecciones de Cáncer Cervicouterino y Cáncer de mama “Cambiando La Historia, Mejorando Tu Salud”, el secretario general municipal, Pedro Celestino Pérez Flores; el Coordinador del Servicio Médico Municipal de
Mineral de Reforma, Francisco García Romero; la Directora del centro de Salud Pachuquilla, Viridiana Vázquez Morales, así como el secretario de obras públicas y desarrollo urbano Rafael Godínez Otamendi y el subsecretario de operación y vinculación ciudadana, Vicente Hernández Roldan.
Las metas de feria, fue de más de 200 mujeres beneficiadas; quienes se realizaron los siguientes estudios; PCR de 42 pacientes; papanicolaou 15 pacientes; detecciones de mama 68 pacientes; colposcopias 7 pacientes; ultrasonido mamario 8 pacientes; detección de hipertensión y diabetes de 62 pacientes.