Modalidades:

Sistema escolarizado de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Talleres libres (Más de 50 talleres)


Talleres libres (Más de 50 talleres) Sistema escolarizado: es avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, tiene una duración de 6 semestres y aborda las áreas de música, danza, teatro artes plásticas y visuales, se trabaja desarrollando competencias y también de manera interdisciplinaria a través proyectos.
Acercamiento a las artes: durante el primer semestre; se explora el mundo de las artes plásticas y visuales, la música, la danza y el teatro como una experiencia inicial para los alumnos.
Introducción al campo artístico: durante el segundo semestre, permite a los alumnos identificar las diferentes especialidades, géneros y campos de expresión, creación e interpretación que ofrecen las disciplinas artísticas.
Iniciación a la especialidad artística: se desarrolla en los siguientes 4 semestres; periodo en el que los alumnos realizan estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación de la especialidad artística que hayan seleccionado.

Talleres libres: Talleres semestrales, con una permanencia de los alumnos de hasta dos semestres, pudiendo extenderse dependiendo de su edad y desempeño. Se ofrecen las disciplinas de música, danza, teatro y artes plásticas. Los talleres libres están dirigidos a niños, jóvenes y adultos, cada disciplina y taller tiene sus especificaciones en rango de edades y cupo máximo.
Música: talleres enfocados a la práctica vocal a partir de los 6 años e instrumental a partir de los 8 años, tanto en ejecución individual como de conjunto. Estimulación musical temprana a partir de los 2 años.
Danza: la práctica siempre es grupal y se ofrecen tanto talleres académicos como de práctica libre a partir de los 4 años.
Artes plásticas: la práctica está enfocada a lo bidimensional y tridimensional, se trabaja de manera grupal, pero con atención personalizada, ofreciendo talleres de creatividad plástica a partir de los 4 años, hasta talleres de grabado, pintura y modelado para niños, jóvenes y adultos.
Teatro: La práctica de las artes escénicas se ofrece a partir de los 6 años, para la población infantil, juvenil y adultos.

CASA DE CULTURA DE PACHUQUILLA, CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO Y MÓDULOS PREP (Se imparten más de 50 talleres libres).


Modalidad: Talleres libres Los talleres libres en música, danza y artes plásticas están dirigidos a niños, jóvenes y adultos, cada disciplina y taller tiene sus especificaciones en rango de edades y cupo máximo. El objetivo en estos espacios administrados por el Gobierno Municipal; es impulsar la formación artística, generar comunidad y participación ciudadana en los fraccionamientos, colonias y localidades de Mineral de la Reforma.
Veraneando con arte en Mineral de la Reforma Curso de verano multidisciplinario que se imparte en el Centro Mineralense de las Artes y la Casa de Cultura de Pachuquilla; esta dirigido a niños y jóvenes con un rango de edades de 5 a 16 años. Busca generar un primer contacto con las cuatro disciplinas artísticas para conocer y vivir de una manera inmediata las bondades de estas ramas del conocimiento, a fin de que no solo disfruten su estancia, sino que los invite a ser parte de la población que crea, vive y aprecia el arte. Veraneando con Arte tiene un propósito social y formativo al brindar a niños y jóvenes actividades que favorecen el desarrollo de sus habilidades, destrezas y sensibilidad estética.
Programa de talleres especializados (CEMART) Estos talleres están dirigidos a públicos específicos, a personas con preparación profesional en artes o en el camino de la formación artística. La duración se define en función de los objetivos y características de cada taller, mismos que se imparten generalmente en periodos vacacionales.

PROGRAMA: ARTE Y CULTURA PARA TODOS
GRUPOS ARTÍSTICOS


Los grupos artísticos de la Dirección de Arte y Cultura, surgen como un resultado del proceso formativo de diversos talleres que se imparten en el Centro Mineralense de las Artes, con excepción de la Banda Municipal de Mineral de la Reforma y el Cuarteto de Clarinetes que; son proyectos artísticos de nivel profesional que tienen como misión; llevar la música como manifestación artística a todos los rincones del municipio, presentando diversos repertorios para la formación de nuevos públicos. El Ballet Folklórico Tenábaris es una Compañía residente de la Dirección de Arte y Cultura, colabora y participa en las actividades más relevantes del municipio a lo largo del año.

• Banda Municipal de Mineral de la Reforma
• Ballet Folklórico Tenábaris
• Cuarteto de Clarinetes de Mineral de la Reforma
• Grupo representativo de Guitarras de la Casa de Cultura de Pachuquilla
• Grupo representativo de danza folklórica infantil del CEMART
• Grupo representativo de danza folklórica juvenil del CEMART
• Grupo representativo de Jazz moderno del CEMART
• Grupo representativo de Danzas Polinesias del CEMART
• Grupo representativo de Baile moderno La Providencia

SOLISTAS


En su mayoría cuentan con una formación profesional, su nivel artístico permite la participación en diversas actividades que organiza y coordina la Dirección de Arte y Cultura, desde conciertos didácticos hasta ferias tradicionales y patronales, además de la narración oral por parte del cuentacuentos. La intervención activa de nuestros solistas, enriquece la oferta cultural al interior del municipio en beneficio de la formación de nuevos públicos y el gusto estético por el arte.



• José Antonio Cedillo, Guitarrista.

• Trompiano, trombón y piano, Jaime Pérez y Oscar Eniel.

• Martin Ortiz “Cuenta Cuentos”

• Anahí Ortega, Cantante popular.

• José Juan Piña, Cantante popular.

• Martín Federico Castillo, Cantante popular.


CARTELERA CULTURAL
SEPTIEMBRE 2018


2 de septiembre
6ta etapa del Grand Slam del Centro-Tiro con Arco.
Lugar: Rancho Cinegético Agua Bendita
15:00 horas
Grupo representativo de Guitarras de la Casa de Cultura de Pachuquilla

15 de septiembre
Fiestas Patrias “Ceremonia de Grito de Independencia”
Lugar: Auditorio de San Guillermo la Reforma
19:00 horas
José Juan Piña Cantante Ranchero
Grupo de Danza Folklórica Tenábaris
Banda Municipal de Mineral de la Reforma

15 de septiembre
Feria Tradicional Pachuquilla 2018
Lugar: Teatro Chicomecóatl de Pachuquilla.
21:00 horas
Grupo de Danza Folklórica Tenábaris
Banda Municipal de Mineral de la Reforma
28 de septiembre
Feria Patronal
Lugar: La Higa
19:00 horas
Anahí Ortega Cantante versátil
Grupo de Danza Folklórica Tenábaris
Banda Municipal de Mineral de la Reforma

29 de septiembre
Feria Patronal
Lugar: Azoyatla
19:00 p.m.
Anahí Ortega Cantante versátil
Grupo de Danza Folklorica Tenábaris
Banda Municipal de Mineral de la Reforma