El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, compartió, en entrevista para Effetá con el analista político Carlos Barra Moulain, una serie de proyectos clave que buscan fortalecer tanto el sector servicios como la infraestructura industrial del municipio.
Uno de los objetivos más ambiciosos es la posible instalación de una estación del tren AIFA-Pachuca en la zona, un proyecto que Medécigo está dispuesto a pelear ante el Gobierno de México para que Mineral de la Reforma sea considerado como una parada clave en la ruta.
“Ya anunció la presidenta el tren AIFA-Pachuca. no sabemos todavía si efectivamente vamos a tener una estación. La vamos a pelear, la vamos a buscar”, aseguró.
Otro de los enfoques es el desarrollo de un sistema ambiental para contar con un Mineral de la Reforma verde, que implica el rescate de todas las áreas verdes disponibles en el municipio.
Y además, dijo, uno de los mayores retos que enfrenta Mineral de la Reforma es la falta de un centro de convenciones y exposiciones. Medécigo Rubio enfatizó que Hidalgo, pese a las grandes inversiones que está recibiendo, no cuenta con instalaciones de este tipo ni con la capacidad hotelera necesaria para atender eventos de gran magnitud. El desarrollo de este centro de convenciones es considerado esencial para aprovechar el crecimiento económico y atraer más turismo de negocios al municipio.
En cuanto al sector industrial, Medécigo destacó que habrá esfuerzos importantes por la reactivación de los dos parques industriales en la región: el parque Canacintra y el Metropolitano (entre San Fernando y La Providencia), administrado por el gobierno estatal. A pesar de que estos espacios han estado inactivos en gran medida, se busca coordinación con el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel, para buscar soluciones.
Muchos terrenos adquiridos en el Parque Industrial Metropolitano no han sido utilizados, lo que ha llevado a considerar medidas legales para que esos predios vuelvan a estar disponibles para nuevos inversionistas.
“La venta de los terrenos de los parques industriales, sobre todo los del Estado, no se puede hacer por temas de especulación. No se permite la especulación con los terrenos. Tú compras un terreno y tienes que invertir de inmediato. Y nos hemos encontrado que hay predios que se adquirieron desde hace tiempo en el parque industrial que está en Providencia que no se han utilizado”, dijo.
Además, el tema del agua es una de sus prioridades, especialmente en la regulación de los fraccionamientos para asegurar una gestión responsable del recurso hídrico:
Hoy no vamos a permitir que los fraccionadores no hagan las cosas como se deben de hacer. Que un fraccionamiento debe tener su drenaje pluvial y su drenaje sanitario por separado. Pero que el destino del agua pluvial no se convierta en el mismo que el drenaje sanitario, que es lo que hoy tenemos”.