- Entre sus principales propósitos está impulsar al sector educativo y gestionar otros apoyos.
A través del programa “Jalando parejo”, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, tiene como uno de sus principales propósitos impulsar el sector educativo y gestionar otros apoyos, en beneficio de las y los estudiantes de la ciudad.
Durante el desarrollo del Lunes Cívico, en la Escuela Secundaria General No. 1, “Pánfilo Mercado Samperio”, Eduardo Medécigo destacó la promoción de la salud que realizó esta institución educativa, lo que derivó con la entrega de un reconocimiento por parte de la Jurisdicción Sanitaria de Mineral de la Reforma, dependiente de la Secretaría de Salud del estado.
Durante su discurso, Eduardo Medécigo destacó que todas estas acciones son el resultado del esfuerzo de la población en general, para generar oportunidades y tener mejores condiciones para su desarrollo y formación. Asimismo, reconoció la presencia de las y los padres de familia, lo que refleja un compromiso con la educación de sus hijos.
La directora de la secundaria, Dora María Castañeda Valderrama, afirmó que este día se efectuaron dos eventos muy importantes: la entrega de reconocimientos a los mejores alumnos de la escuela y la certificación en salud.
Castañeda Valderrama explicó que esta certificación fue otorgada por haber cumplido con los criterios establecidos, alcanzando la categoría de “Escuela Promotora de la Salud”, con la que contribuye a mejorar la salud y educación de los escolares, resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones, autoridades y la comunidad educativa.
El enfermero de la escuela, Saúl Muñoz Zapata, dijo que el cuidado de la salud es primordial para todos quienes conviven en la institución. Por tal motivo, aseveró que desde el ingreso de los estudiantes se les realiza un expediente para conocer el estado y detalles de su salud, lo anterior para saber cómo actuar en caso de que se presente una emergencia.
Finalmente, comentó que se realizaron campañas de vacunación para el personal y alumnado de la secundaria contra el VPH, Influenza y Covid-19; además de chequeos de nutrición (peso y talla), exámenes de la vista, desparasitación, hidratación (en época de calor), salud bucal y una campaña de vacunación antirrábica para las mascotas de los alumnos y de la comunidad.